Embajada en India

VISADO

Fecha de actualización: 30/09/2022

 

El proceso / La asistencia de la solicitud para la visa

 

POR FAVOR LEA DETENIDAMENTE LA SIGUIENTE INFORMACIÓN  y asegúrese de cumplir con TODOS los requisitos establecidos por la ley, para evitar cualquier retraso en el proceso.

 

Los pasajeros en TRÁNSITO a otros destinos, los que permanezcan en las instalaciones del Aeropuerto Internacional Argentino por menos de 12 horas, no están obligados a tener visa estampada en el pasaporte suyo.

 

CONSIDERACIONES GENERALES

La Sección Consular está abierta a partir de Lunes a Viernes de 9.30 horas a 12.30 horas. La Embajada está cerrada los días festivos nacionales argentinos e indios.

 

- Las solicitudes deberían ser presentadas por lo menos 4 (cuatro) semanas antes de la fecha prevista de viaje.

 

- Las solicitudes de visa generalmente se procesan en el orden en que ingresaron. Sin embargo, el plazo varía según el tipo de visa solicitada y el tiempo que se tarde en cumplir con todos los requisitos.

 

La intervención de agentes NO es obligatoria para realizar los trámites y los procesos de la Embajada.

 

- Los formularios de solicitud de visa deberían ser llenados por los solicitantes. Debería imprimirse en 3 (tres) páginas separadas.

 

Tenga en cuenta que no se aceptarán solicitudes de visa con documentación incompleta.

 

- Se requiere un formulario de solicitud de visa por separado para cada viajero, independientemente de la edad suya.

-Se debe pegar una fotografía reciente tamaño pasaporte en la página 3 del formulario de solicitud de visa según las especificaciones dadas.

- La presentación intencional de información falsa, ya sea en el formulario de solicitud de visa o durante la entrevista de visa, puede generar la inhabilitación permanente para ingresar a Argentina. Nunca se firme la solicitud que está enviando sin revisarla primero para verificar su exactitud.

- La entrevista realizada por el Cónsul es obligatoria por ley y no admite excepciones.

 

IMPORTANTE: Por favor: se recomienda encarecidamente reservar SOLO reservas de pasaje y hospedaje hasta que reciba su pasaporte con la visa sellada. El pago de la tarifa de la visa es obligatorio para iniciar el proceso de visa que incluye verificación de documentos, entrevista de visa y sello de visa. Si la visa es denegada, el reembolso no es aplicable para ninguna de las categorías de visa.

Los MENORES: Se requiere la autorización de quien ejerce la patria potestad. En caso de que ambos padres ejerzan los derechos mencionados, los dos (ambos) padres deben acompañarlos en el momento de la entrevista personal. (El formulario de visa de un menor debe  ser firmado por todos los que ejercen la patria potestad).

 

- Los depósitos de tarifas se realizan en rupias indias a la tasa de conversión Forex del día (según las Unidades Consulares decididas por el Consulado)

 

Si su lugar de residencia se encuentra en Bangladesh, Bután, Maldivas, Nepal, Sri Lanka o India -excepto Maharashtra y Karnataka- deberá solicitar visa en la Embajada de la República Argentina en Nueva Delhi. Dirección: F-3/3 Vasant Vihar, Nueva Delhi 110057. Teléfono: (00 91) 11 - 4078 1900.

 

-Si su lugar de residencia se encuentra en Maharashtra y Karnataka, debe presentar su solicitud en el Consulado General y Centro de Promoción de la República Argentina en Mumbai. Dirección: Edificio Chander Mukhi, piso 10, Nariman Point 400 021 Mumbai. Teléfono: (0091) 22 2287 1381/1382/1383.

El correo electrónico de dicho Consulado es: consular_cgmum@mrecic.gov.ar Sitio web: www.cgmum.mrecic.gov.ar

 

-Las visas transitorias se pueden aplicar en cualquier Embajada/Consulado argentino en el mundo.

- Por Favor. Escriba a la Sección Consular a secon_eindi@mrecic.gov.ar para información adicional sobre visas los que no se contempladas en las siguientes secciones.

 

Para la obtención de un turno a los fines de la presentación de su formulario de solicitud de visa con todos los documentos requeridos, por favor complete el siguiente formulario: https://forms.gle/tLZPCnYXghSq6y9j6

 

 Se aclara que es necesario sacar un turno por cada solicitud de visa que se desee presentar.

 

Visa de turista

 

- Periodo máximo de estancia: 90 días

 

- Tarifas: (para ciudadanos indios, sin pago) otros 150 USD

 

1. Pasaporte: debe tener una vigencia mínima de seis (6) meses a partir de la fecha prevista de ingreso y tener por los menos dos (2) páginas completamente libres, para el sello de visa Consular y sellos de entrada y salida de Migración Argentina. Fotocopia del pasaporte (Primera y última página, Visas vigentes o recientemente vencidas). Debe entregarse en el momento de la presentación.

 

2. Formulario de solicitud de visa: debe presentarse el formulario de visa de 3 páginas (sólo una carilla por página). Todas las preguntas deberían ser respondidas y el formulario debe ser firmado por el solicitante. No se aceptarán formularios incompletos o incorrectos.

 

3. Foto: Dos (2) fotografías recientes estilo pasaporte, a color (4 x 4 cm). Fondo blanco. Cara frontal.

 

4. Carta de presentación del solicitante, dirigida a la Sección de Visas de la Embajada de Argentina en India, debe estar debidamente notariada y debe incluir lo siguiente: el motivo de la visita, duración de la estancia en Argentina, los datos del pasaporte del solicitante, datos del pasaporte de los acompañantes del solicitante, quién/quienes correrán con todos los gastos del viaje. La nota mencionada debe ser traducida no oficialmente al español.

[Tenga en cuenta que los empresarios deben proporcionar la carta de presentación en el membrete /cabeza miento de su empresa]

 

5. Una carta de su empleador que confirme que actualmente está empleado en la empresa y por cuánto tiempo (en caso de que esté de baja, también debe indicarse en la carta). Esta carta debe estar escrita en papel membretado de la empresa, firmada por la persona a cargo, certificada ante notario y debidamente traducida al español por un traductor profesional (la traducción no necesita ser notariada). También debe acompañarse el sueldo/nómina de los últimos 3 meses y la Declaración de la Renta -ITR- de los últimos 3 años.

Si usted es el dueño del negocio, por favor agregue una copia del registro oficial de su negocio y la Declaración de Impuesto sobre la Renta de los últimos 3 años -ITR-.

Si trabaja por cuenta propia o es estudiante, debe presentar todos los documentos/certificados relacionados con su ocupación actual. Todos estos documentos deben ser notariados y debidamente traducidos al español por un traductor profesional (la traducción no necesita ser notariada).

 

6. El itinerario de viaje (correspondiente a los billetes facilitados)

 

7. La reserva de los pasajes de avión ida y vuelta.

[Tenga en cuenta que también se deben incluir los boletos de avión o autobús internos y/o la reserva de crucero, si corresponde]

 

8. Las Reservas de hotel correspondientes a boletos aéreos e itinerario.

 En caso de que no se realice reserva de hotel y exista invitación de una persona en Argentina, se requiere carta de invitación ORIGINAL. La carta debe estar certificada por un Notario Público Argentino y también por el "Colegio de Escribanos" (la Asociación de Escribanos Públicos). Junto a la carta de invitación original presentar copia del DNI argentino del invitante (DNI). La carta de invitación puede seguir los requisitos generales del modelo de carta disponible en el sitio web del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina.

Enlace: https://www.cancilleria.gob.ar/es/servicios/visas/visa-para-turismo

 

La carta de invitación en español también se puede emitir digitalmente a través de un sistema llamado 'Trámites a Distancia - TAD'. En este caso. Envíe el siguiente enlace a la persona interesada en Argentina para comprender el proceso de TAD.

https://tramitesadistancia.gob.ar/static/TAD%20-%20C%C3%B3mo%20iniciar%2...

 

9. Los Recibos de sueldo del solicitante de los últimos 3 meses. [Si no aplica para usted, agregue el patrocinador del viaje]

 

10.  Los Extractos bancarios personales consolidados del solicitante certificados por el banco (Últimos 6 meses)

 

[Para los dependientes, agregue una copia de los extractos bancarios del patrocinador del viaje]

 

11. La copia de visas válidas/más recientes (si corresponde)

 

Entrevista personal: Todos los solicitantes de visa sin excepción tendrán una entrevista personal con un oficial consular. La cita para la entrevista personal se confirmará al finalizar el proceso de verificación.

 

Tenga en cuenta que es recomendable realizar la solicitud con 4 semanas de antelación para evitar cualquier inconveniente.

 

De acuerdo con la Ley de la República Argentina en la materia y la práctica internacional, el Cónsul tiene derecho a denegar la visa y solicitar más documentos además de la lista anterior.

 

 Importante: En función de un  acuerdo de BILATERAL firmado entre Argentina e India, las visas de turista para ciudadanos indios son gratuitas. Para el resto de países sobre los cuales esta Embajada posee jurisdicción, se deberá abonar las tasas correspondientes.

 

Visa de marino

 

- Periodo máximo de estancia: 10 días

 

- Tarifas: (*gratis para  Indios); los otros países: 150USD

 

Importante: La empresa argentina debe comunicarse con la Dirección Nacional de Migraciones (Autoridad Migratoria Argentina) en Argentina, para solicitar un Permiso de Ingreso Migratorio ("Permiso de Ingreso Migratorio" - PIM).

 

Después de presentar todos los documentos necesarios requeridos por la empresa argentina ante la Dirección Nacional de Migraciones, y pagados allí los aranceles correspondientes, ésta emitirá un "Acta de Notificación", que notifica que se realizan los trámites. Se solicita a los solicitantes que incluyan una copia de esta "Acta de Notificación" con el resto de los documentos de solicitud de visa.

Una vez concluidos los trámites ante la Dirección Nacional de Migraciones y emitido el Permiso de Ingreso Migratorio, el interesado deberá solicitar la visa en la Embajada con los siguientes documentos.

 

1. Un Formulario de Solicitud de Visa completo debidamente firmado por el solicitante. Todas las preguntas deberían ser respondidas. En caso de que no se cumpla con este requisito, la solicitud no será admitida.

 

2. Pasaporte: debe tener una vigencia mínima de 6 meses a partir de la fecha prevista de entrada y tener al menos una página completamente libre para la visa.

 

3. Dos fotografías recientes en color de 4x4cm, de frente y con fondo blanco.

 

4. Original y Copia de CDC.

 

5. La reserva de un pasaje de avión

 

6. Comprobante de fondos: las evidencias del fondo bancario personal de los últimos seis meses. Certificado atestiguado por el banco.

 7. Una carta que explique el motivo del viaje en papel membretado de la empresa. La carta debería ser notariada y debidamente traducida al español por un traductor profesional (la traducción no necesita ser notariada).

 

8. Contrato de trabajo original de la compañía naviera, si no, copia notariada de la carta de contrato.

 

9. Copia de visas válidas/más recientes (si corresponde)

 

10. Entrevista consular en la Embajada.

 

La autoridad consular puede requerir documentación adicional.

Todos los documentos deben presentarse en ORIGINALES (no se aceptarán fotocopias ni correos electrónicos).

 

Importante: En función de un acuerdo BILATERAL firmado entre Argentina e India, las visas de marinero para ciudadanos indios son gratuitas. Para el resto de países sobre los cuales esta Embajada posee jurisdicción, se deberán pagar las tasas correspondientes.

 

 

 

Visa Para Técnico, Artista, Religioso, Visa Profesional

 

- Periodo máximo de estancia: 1 Mes

 

- Aranceles: 200 USD (tarifa según Unidades Consulares)

El Pasaporte: debe tener una vigencia mínima de seis (6) meses a partir de la fecha prevista de ingreso y tener por lo menos dos (2) páginas completamente libres, para el sello de visa Consular y sellos de entrada y salida de Migración Argentina.

Formulario de solicitud de visa: todas las preguntas deben ser respondidas y el formulario debe ser firmado por el solicitante. No se aceptarán formularios incompletos o incorrectos.

 

3. Foto: Dos (2) fotografías recientes estilo pasaporte, a color (4 x 4 cm). Fondo blanco. Cara frontal.

 

4. Carta de la Empresa/Organización debidamente notariada (proporcionar también una traducción no oficial al español) dirigida al Cónsul solicitando la Visa transitoria de Negocios.

 

5. Una carta de confirmación de una Cámara de Comercio o Institución local de Industria/Comercio, que acredite la membresía de la Compañía o una copia certificada del “Certificado de Incorporación” oficial de la Compañía con el Ministerio de Industria y Comercio en el país de origen debidamente notariado (por favor proporcione también una traducción no oficial al español).

 

6 La Carta de la empresa para la que trabaja el solicitante, explicando el propósito del viaje, confirmando que el solicitante está actualmente empleado en la empresa -incluyendo por cuánto tiempo- y debe ir acompañada de los últimos 3 meses de salario/pago- boleta y Declaración de la Renta -ITR- de los últimos 3 años.

La carta debe estar escrita en papel membretado de la empresa, firmada por el responsable, notariada y traducida al español (la traducción no necesita ser notariada).

Si usted es el dueño del negocio, por favor agregue una copia del registro oficial de su negocio y la Declaración de Impuesto sobre la Renta de los últimos 3 años -ITR-. .

 

7.La Carta de invitación de la empresa invitante en Argentina. La empresa debe estar registrada en el RENURE (Registro Nacional Único de Requirentes Extranjeros). La carta de invitación deberá seguir los lineamientos estipulados en la página web del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina. Enlace: https://www.cancilleria.gob.ar/es/servicios/carta-de-invitacion/invitaci... ; Tenga en cuenta que la invitación se puede tramitar a través del sistema TAD (Trámites a Distancia) o en formato papel. Recomendamos enfáticamente leer las pautas en el sitio web mencionado anteriormente.

 

8. La Reserva del hotel en Argentina.

 

10. La Reserva de Boleto: las Copias de la reserva del boleto de ida y vuelta del vuelo de la línea aérea. No se aceptarán los billetes sólo de ida o de vuelta.

 

11. Comprobante de fondos: la copia de los extractos bancarios del solicitante de los últimos seis meses, certificados por el banco, y copia de una tarjeta de crédito internacional (si la tiene).

2. Si posee una Visa válida (Válida o Visa vencida recientemente), por favor adjunte una copia de cada una de ellas.

 

13. Declaraciones de impuestos personales del solicitante de los últimos 3 años y el recibo de pago de 3 meses.

 

14. Entrevista personal: Todos los solicitantes de visa sin excepción tendrán una entrevista personal con un funcionario consular. Se recomienda cita previa para esta entrevista personal.

 

15. Copia de visas válidas/más recientes (si corresponde)

 

Para evitar inconvenientes, se recomienda a los solicitantes presentar su solicitud por lo menos treinta (30) días antes de la fecha de salida propuesta. No se aceptará la solicitud de visa solicitada dentro de los 10 días de la fecha de salida.

De acuerdo con la Ley de la República Argentina en la materia y la práctica internacional, el Cónsul tiene derecho a denegar la visa y solicitar más documentos además de la lista anterior.

 

 

Visas de negocios

 

- Periodo máximo de estancia: 2 Meses

 

- Aranceles: 200 USD (tarifa según Unidades Consulares)

 

1. Un Formulario de Solicitud de Visa completo debidamente firmado por el solicitante. Todas las preguntas deben ser respondidas. En caso de que no se cumpla con este requisito, la solicitud no será admitida.

 

2. El Pasaporte: debe tener una validez mínima de 6 meses a partir de la fecha prevista de entrada y tener al menos una página libre para la visa.

 

3. Dos fotografías recientes a color de 4x4cm, de frente, fondo blanco.

 

4. La Carta de invitación de la empresa invitante en Argentina.

 

https://cancilleria.gob.ar/es/servicios/carta-de-invitacion/invitacion-e...

 

5. La Carta de la empresa para la que trabaja el solicitante, explicando el propósito del viaje, confirmando que el solicitante está actualmente empleado en la empresa -incluyendo por cuánto tiempo- y debe ir acompañada del salario/sueldo de los últimos 3 meses -boleta y Declaración de la Renta de los últimos 3 años -ITR-.

 

La carta debe estar escrita en papel membretado de la empresa, firmada por el responsable, notariada y traducida al español (la traducción no necesita ser notariada).

 

Si usted es el dueño del negocio, por favor agregue una copia del registro oficial de su negocio y la Declaración de Impuesto sobre la Renta de los últimos 3 años -ITR-.

 

6. Carta de la cámara de comercio respectiva del Estado en que esté registrada la empresa o de la Federación, Consejo o Asociación en que esté registrada la empresa. La carta debe ir acompañada del certificado de registro de la empresa. La carta debe presentarse en original, en papel membretado, firmada por el responsable, notariada y traducida al español (la traducción no necesita ser notariada).

 

7. La Reserva de vuelos de ida y vuelta (se recomienda no adquirir los billetes hasta que no se haya concedido el visado).

 

8. La Reserva de los hoteles.

 

9. El Comprobante de fondos: extracto bancario personal de los últimos seis meses.

 

10. Copia de visas válidas/más recientes (si corresponde)

 

11. Entrevista consular en la Embajada.

 

La autoridad consular puede requerir documentación adicional.

 

Todos los documentos deben presentarse en ORIGINALES (no se aceptarán fotocopias ni correos electrónicos).

 

El cumplimiento de los requisitos antes señalados no garantiza la expedición de la visa, siendo esta una prerrogativa exclusiva del Estado Argentino.

 

Recomendamos encarecidamente que la carta de invitación incluya todos los detalles que se mencionan en el sitio web del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. La ausencia de datos relevantes -como fecha y lugar de entrada y salida, objeto de la invitación, datos de contacto de la empresa invitante y datos personales del invitado, entre otros- podría dar lugar a la necesidad de una nueva carta de invitación.

 

Para conocer las tarifas, visite el enlace al final de esta página. Según un acuerdo bilateral, le recordamos que las visas de negocios a largo plazo para ciudadanos indios son gratuitas.

 

 

Visas para PROFESORES/ACADÉMICOS DE AUTORIDAD. Artículo. 24.F)

 

- Periodo máximo de estancia: 3 Meses

 

- Aranceles: 150 USD (tarifa según Unidades Consulares)

 

1. Pasaporte: debe ser válido por un mínimo de 6 meses a partir de la fecha prevista de entrada y tener al menos dos páginas completamente libres para la visa.

 

2. Un formulario de solicitud de visa completo: Conteste TODAS las preguntas.

 

3. Una fotografía reciente tipo pasaporte

 

4. La reserva de pasajes de avión (ida y vuelta)

5. La Reserva de los hoteles

 

6.El Comprobante de fondos: extracto bancario personal de los últimos seis meses. Por favor proporcione documentos originales. Si se considera necesario, extractos de tarjetas de crédito.

 

7. Copia de visas válidas/más recientes (si corresponde)

 

8. El solicitante deberá presentar un contrato o una carta de invitación original de la institución académica en Argentina. Visite el siguiente sitio web al respecto:

https://cancilleria.gob.ar/es/servicios/carta-de-invitacion/invitacion-e...

 

10. El solicitante también deberá presentar los documentos que acrediten su experiencia o pericia en el campo específico de estudio u ocupación. Todos los documentos deberían ser notariados y traducidos al español.

Tenga en cuenta que la traducción no necesita ser notariada.

Todos los documentos deben presentarse en ORIGINALES (no se aceptarán fotocopias ni correos electrónicos)

 

 

 

Para visa de trabajo temporal (I)

 

- Período máximo de permanencia: 1 (un) año

 

- Aranceles: 250 USD (tarifa según Unidades Consulares)

 

I - Visas de TRABAJO TEMPORAL- Art 23. A

(Cuando hay un nuevo contrato de trabajo, entre un ciudadano indio y una empresa en argentina).

 

Se inician trámites para solicitar una VISA TEMPORAL DE TRABAJO ante la autoridad migratoria argentina (Dirección Nacional de Migraciones (DNM) Dirección de Admisión de Extranjeros, Av. Antártida Argentina 1355, Edificio 4, Ciudad Autónoma de Buenos Aires 1104, Argentina, tel.: (54 -11) 4312-8661/9).

 

El solicitante necesita obtener un Permiso de Ingreso (Permiso de Ingreso) de la DNM.

Tenga en cuenta que las solicitudes pueden ser presentadas por un representante de la empresa en Argentina a la autoridad emisora.

Después de presentar toda la documentación necesaria requerida por  la empresa contratante ante la DNM, y pague allí la tarifa correspondiente, la DNM emitirá un "Acta de Notificación" (que certifica el trámite realizado).

Una vez concluidos los trámites ante la DNM y emitido el Permiso de Ingreso, lo que el solicitante debe traer a la Embajada para obtener la visa temporal de trabajo es:

 

1. La Copia del Acta de notificación emitida por la DNM

 

2. El contrato de trabajo CERTIFICADO por escribano público Y autenticado por el Colegio de Escribanos de la Argentina, suscrito por la empresa contratante.

El solicitante firmará dicho contrato ante el Jefe de la Sección Consular.

Tenga en cuenta que la empresa contratante debe estar registrada en el RENURE (Registro Nacional Único de Requirentes Extranjeros)

 

3. Todos los demás documentos requeridos para obtener el Permiso de Ingreso a la DNM (DOCUMENTOS ORIGINALES).

Asimismo, el solicitante deberá presentar:

 

4. El Formulario de solicitud de visa: Todas las preguntas deben ser contestadas y el formulario debe ser firmado por el solicitante. No se aceptarán formularios incompletos o incorrectos.

 

5.El Pasaporte: debe tener una validez de un año a partir de la fecha prevista de entrada y tener al menos una página completamente libre para la visa.

 

6. Los Fotografías recientes tipo pasaporte (2 nro.): 4cm x 4cm, fondo blanco, perfil de frente, (2 nro.): 4cm x 4cm, fondo azul cielo, perfil derecho.

7. La Partida de nacimiento original emitida por autoridad gubernamental, apostillada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, y su traducción al español (por entidad autorizada). La traducción debe ser debidamente certificada. NO se aceptan declaraciones juradas.

 

8. El Certificado de matrimonio original emitido por autoridad gubernamental, apostillado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y su traducción al español (por entidad autorizada). La traducción debe ser debidamente certificada. NO se aceptan declaraciones juradas.

 

9. El Certificado de antecedentes penales en original emitido por las autoridades de los países donde el solicitante haya residido por un período superior a un (1) año, en el transcurso de los últimos tres (3) años, apostillado por el Ministerio de Relaciones Exteriores en su caso. En India, la autoridad competente es la Oficina Regional de Pasaportes, y su traducción al español (por una entidad autorizada).

 

10. La Declaración jurada de autorización policial en otros países.

- Si el trabajador se muda a la Argentina con su cónyuge y/o hijos, cada dependiente deberá presentar los siguientes materiales, completos, firmados, autenticados y traducidos según sea necesario: 1) Pasaporte; 2) formulario de solicitud; 3) cuatro fotografías; 4) Permiso de Entrada; 5) Acta de nacimiento; 6) Registros policiales (dependientes mayores de 18 años solamente); 7) Declaración jurada (solo para dependientes mayores de 18 años) para completar en el Consulado; 8) El formulario de consentimiento de los padres para viajar y residir temporalmente en Argentina (solo para dependientes menores de 18 años) debe ser completado y firmado por todos los que ejercen la patria potestad del menor y notariado. La firma del notario público debe ser autenticada por la “Apostilla”.

 

Entrevista Personal: Todos los solicitantes de visa sin excepción deben tener una entrevista personal con el Oficial Consular. Se recomienda cita previa para esta entrevista personal.

 

  Para evitar inconvenientes, se recomienda a los solicitantes presentar su solicitud por lo menos treinta (30) días antes de la fecha de salida propuesta. No se aceptará la solicitud de visa solicitada dentro de los 10 días de la fecha de salida.

 

De acuerdo con la Ley de la República Argentina en la materia y la práctica internacional, el Cónsul tiene derecho a denegar la visa.

 

 Visas de TRABAJO TEMPORAL (II)- Arts 23. E “Personal de Traslado”

(Este es el caso cuando los solicitantes van a Argentina a trabajar para una filial, subsidiaria o sucursal de la empresa en la que trabajan actualmente)

 

Se inician trámites para solicitar una VISA TEMPORAL DE TRABAJO ante la autoridad migratoria argentina (Dirección Nacional de Migraciones. Dirección de Admisión de Extranjeros, Av. Antártida Argentina 1355, Edificio 4, Ciudad Autónoma de Buenos Aires 1104, Argentina, tel.: (54 -11) 4312-8661/9)

 

El solicitante necesita obtener un Permiso de Ingreso (Permiso de Ingreso) de la DNM. Tenga en cuenta que las solicitudes pueden ser presentadas por un representante de la empresa en Argentina a la autoridad emisora.

 

Después de que la empresa presente toda la documentación necesaria requerida por la DNM, y pague allí la tarifa correspondiente, la DNM emitirá un "Acta de Notificación" (que certifica los trámites realizados)

 

Una vez concluidos los trámites ante la DNM y emitido el Permiso de Ingreso, lo que el solicitante debe traer al Consulado para obtener la visa temporal de trabajo es:

 

1. Copia del Acta de notificación emitida por la DNM

2. Una carta del empleador que confirme que el solicitante está al día actualmente empleado en la empresa y va a trabajar en Argentina para una casa matriz, afiliada, subsidiaria o sucursal de su empleador local. La carta debe estar escrita en papel con membrete de la empresa, debidamente firmada por el responsable.

La carta debe indicar el cargo, la cantidad de años que el solicitante ha estado trabajando para la empresa, el salario y el período exacto durante el cual el solicitante será enviado a Argentina.

También debe estar traducido al español por un traductor o agencia de traducción reconocida, y estar acompañado de una “certificación de exactitud” (una declaración firmada por el traductor de que la traducción adjunta al español es verdadera y correcta).

3. Contrato de trabajo del solicitante (original, con copia certificada).

4. Carta de la sucursal de la empresa en Argentina en la que se indique el cargo que desempeñará el solicitante, el período exacto de permanencia en el país y el lugar donde desempeñará dichas funciones. Tenga en cuenta que la empresa en Argentina debe estar registrada en el RENURE (Registro Nacional Único de Requirentes Extranjeros) y también la persona que firma la carta.

La carta debe estar certificada por un Notario Público Argentino y también por el "Colegio de Escribanos" (la asociación de Escribanos Públicos).

 

5. TODOS los demás documentos requeridos para obtener el Permiso de Ingreso a la DNM (DOCUMENTOS ORIGINALES).

Asimismo, el solicitan deberá presentar

6. Formulario de solicitud de visa: Complete dos copias del formulario. Todas las preguntas deben ser respondidas y el formulario debe ser firmado por el solicitante. No se aceptarán formularios incompletos o incorrectos.

7. Pasaporte: debe tener una validez de un año a partir de la fecha prevista de entrada y tener al menos una página completamente libre para la visa.

8. Fotografías recientes tipo pasaporte (2): 4 cm x 4 cm, fondo blanco, perfil frontal (2): 4 cm x 4 cm, fondo azul cielo, perfil derecho.

9. Partida de nacimiento original emitida por autoridad gubernamental, apostillada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y su traducción al español (por entidad autorizada). La traducción debe ser debidamente certificada. NO se aceptan declaraciones juradas.

10. Certificado de matrimonio original emitido por autoridad gubernamental, apostillado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y su traducción al español (por entidad autorizada). La traducción debe ser debidamente certificada. NO se aceptan declaraciones juradas.

11. Certificado de antecedentes penales en original emitido por las autoridades de los países donde el solicitante haya residido por un período superior a un (1) año, en el transcurso de los últimos tres (3) años, apostillado por el Ministerio de Relaciones Exteriores. En India, la autoridad competente es la Oficina Regional de Pasaportes, y su traducción al español (por una entidad autorizada).

12. Declaración jurada de autorización policial en otros países.

13. Si posee una Visa válida (Válida o recientemente vencida), por favor adjunte una copia de cada una de ellas.

- Si el trabajador se muda a la Argentina con su cónyuge y/o hijos, cada dependiente deberá presentar los siguientes materiales, completos, firmados, autenticados y traducidos según sea necesario: 1) Pasaporte; 2) formulario de solicitud; 3) 4 fotografías; 4) Permiso de Entrada; 5) Acta de nacimiento; 6) Registros policiales (dependientes mayores de 18 años solamente); 7) Declaración jurada (solo para dependientes mayores de 18 años) para completar en el Consulado; 8) El formulario de consentimiento de quien ejerce la patria potestad para viajar y residir temporalmente en Argentina (solo para dependientes menores de 18 años) debe ser completado y firmado por todos los que ejercen la patria potestad y notariado. La firma del notario público debe ser autenticada por la “Apostilla”.

 Entrevista Personal: Todos los solicitantes de visa sin excepción deben tener una entrevista personal con el Oficial Consular. Se recomienda cita previa para esta entrevista personal.

 Para evitar inconvenientes, se recomienda a los solicitantes presentar su solicitud por lo menos treinta (30) días antes de la fecha de salida propuesta. No se aceptará la solicitud de visa solicitada dentro de los 10 días de la fecha de salida.

 

De acuerdo con la Ley de la República Argentina en la materia y la práctica internacional, el Cónsul tiene derecho a denegar la visa.

 

 

 

 Visas permanentes

Sobre visas de reunificación familiar

 

- Aranceles: 250 USD (tarifa según Unidades Consulares)

 

El familiar que reside en Argentina debe comunicarse con la Dirección Nacional de Migraciones (Autoridad Migratoria Argentina) en Argentina, para solicitar un Permiso de Ingreso Migratorio ("Permiso de Ingreso Migratorio" - PIM).

 

Luego de que el familiar que reside en Argentina le presente toda la documentación necesaria requerida por la Dirección Nacional de Migraciones, y pague allí los aranceles correspondientes, emitirá un "Acta de Notificación", en la que notifica las diligencias realizadas. Se solicita a los solicitantes que incluyan una copia de esta "Acta de Notificación" con el resto de los documentos de la solicitud. Una vez concluidos los trámites ante la Dirección Nacional de Migraciones y emitido el Permiso de Ingreso Migratorio, el interesado debe tramitar la visa en la Embajada.

 

1. Un Formulario de Solicitud de Visa completo debidamente firmado por el solicitante. Todas las preguntas deben ser respondidas. En caso de no cumplir con este requisito, la solicitud no será admitida.

 

2. Pasaporte: debe tener una vigencia mínima de 6 meses a partir de la fecha prevista de ingreso y tener al menos dos páginas libres.

3. Dos fotografías recientes en color de 4x4cm, de frente y con fondo blanco. Dos fotografías adicionales en color de 4x4cm, de perfil derecho y con fondo celeste.

 

4. Comprobante de residencia en la jurisdicción consular. Tenga en cuenta que esta visa solo se puede aplicar en el lugar de residencia del solicitante.

 

5. Copia certificada del Documento Nacional de Identidad - DNI (DNI) del familiar argentino o residente permanente.

 

6. Certificado de domicilio/residencia del familiar argentino o residente permanente; emitido por la Policía Federal Argentina (Policía Federal Argentina).

 

7. Según el caso: Partida de nacimiento original emitida por la autoridad correspondiente. En el caso de India, el certificado debe ser apostillado por el Ministerio de Relaciones Exteriores. En el caso de Bután, Bangladesh, Maldivas, Nepal y Sri Lanka, el certificado deberá estar debidamente legalizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores correspondiente. Además, el certificado debe estar traducido al español (por una entidad autorizada). La traducción debe estar debidamente certificada. NO se aceptan declaraciones juradas.

Acta de matrimonio original emitida por la autoridad correspondiente. En el caso de India, el certificado debe ser apostillado por el Ministerio de Relaciones Exteriores. En el caso de Bután, Bangladesh, Maldivas, Nepal y Sri Lanka, el certificado deberá estar debidamente legalizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores correspondiente. Además, el certificado debe estar traducido al español (por una entidad autorizada). La traducción debe estar debidamente certificada. NO se aceptan declaraciones juradas.

8. Para solicitantes mayores de 16 años: certificado de antecedentes penales original emitido por las autoridades competentes de los países donde el solicitante haya residido por más de 1 año, en el transcurso de los últimos 3 años. El certificado de antecedentes penales debe estar traducido al español. En el caso de India, el certificado debe ser apostillado por el Ministerio de Relaciones Exteriores. En el caso de Bután, Bangladesh, Maldivas, Nepal y Sri Lanka, el certificado deberá estar debidamente legalizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores correspondiente.

En India, la autoridad competente para emitir dicho certificado es la Oficina Regional de Pasaportes.

 

9. Para los solicitantes mayores de 16 años se requiere una declaración jurada firmada ante la autoridad Consular donde el solicitante manifiesta que no tiene antecedentes penales en otros países.

 

10. Para los solicitantes menores de 18 años es obligatoria una carta de autorización original de ambos padres para solicitar la visa.

 

11. Entrevista consular en la Embajada.

 

La autoridad consular puede requerir documentación adicional.

Todos los documentos deben presentarse en ORIGINALES (no se aceptarán fotocopias ni correos electrónicos).

 

El cumplimiento de los requisitos antes señalados no garantiza la expedición de la visa, siendo esta una prerrogativa exclusiva del Estado Argentino.

 

Para información general y de contacto de la Dirección Nacional de Migraciones, visite: https://www.argentina.gob.ar/interior/migraciones; https://www.migraciones.gov.ar/contacto/

Aranceles por servicios consulares

AVE - Autorización de Viaje Electrónico

AVE

Certificaciones

Documento Nacional de Identidad

FORMULARIO DE SOLICITUD DE VISA

Inscripción consular

LEGALIZATION PROCESS FOR PERSONAL DOCUMENTS

PROCESO DE LEGALIZACIÓN DE DOCUMENTOS COMERCIALES

PROCESO DE SOLICITUD DE VISAS

RENAR - Ingreso de Armas y Municiones

Noticias de:

agencia argentina de inversiones y comercio internacional

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular