Embajada en India

Discurso del Embajador Gobbi en ocasión del 9 de Julio

Fecha de actualización: 04/08/2022

Buenas noches. Por favor, permítanme expresar nuestra muy especial gratitud a la Ministra Meenakashi Lekhi por su generoso y dedicado apoyo al desarrollo de las relaciones entre India y los países de América Latina y el Caribe, y por haber aceptado ser nuestra oradora principal en la celebración de nuestro Día Nacional.

Quiero agradecerles a nuestros queridos colegas y amigos del Ministerio de Asuntos Externos de India, sin la ayuda de quienes nada de lo que hemos alcanzado hubiese sido posible.

Deseo expresar mi agradecimiento a todos los colegas y empleados que trabajan en la Embajada Argentina. Ellos trabajan con un gran compromiso para el éxito de nuestra misión aquí en Delhi.

También quiero hacer público mi agradecimiento a Beatriz por apoyarme siempre a lo largo de los últimos cuarenta años.

Honorables miembros del Parlamento, queridos Embajadores, compatriotas argentinos, colegas, damas y caballeros, es un gran honor estar aquí con Ustedes para conmemorar el 206 Aniversario de la Independencia Argentina. Siempre es especial rememorar la patria de uno cuando se está lejos de ella. Tenemos el honor de representar a un hermoso país de gente trabajadora, apasionada y creativa que está siempre preparada para abrazar al mundo y hacer amistad con todos.

Para nuestra Embajada en Delhi hay bastante para celebrar, teniendo presente que nuestro principal objetivo es fortalecer los lazos de amistad que nos unen con India, un país que desempeña un rol central en la escena internacional. Durante el último año se ha realizado un gran progreso en nuestra relación bilateral y cooperación multilateral, y hoy podemos decir con confianza que nuestras relaciones están en su punto más alto.

Permítanme tan sólo mencionar algunos momentos destacados que acontecieron durante los últimos doce meses.

El Presidente Alberto Fernández y el Primer Ministro Narendra Modi tuvieron intercambios significativos durante la última Cumbre de los BRICS y también tuvieron una reunión personal muy sustanciosa en los márgenes de la Cumbre del G7, donde pudieron fortalecer la coordinación internacional e impulsar la agenda bilateral. A comienzos de este año, el Ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Santiago Cafiero, visitó Delhi para participar del Raisina Dialogue. Durante su visita a India, mantuvo encuentros productivos con el Ministro de Asuntos Externos, Subrahmanyam Jaishankar, y con el Ministro de Comercio e Industria, Piyush Goyal. Los Ministros de Relaciones Exteriores también lograron reunirse recientemente en los márgenes del G20.

Los últimos doce meses también han sido muy significativos para nuestra cooperación en defensa. A fines del año pasado, reabrimos la Oficina del Agregado de Defensa en India y durante el mes de marzo recibimos a la misión de defensa más importante de la historia de nuestras relaciones bilaterales, encabezada por la Secretaria de Producción para la Defensa y el Jefe de la Fuerza Aérea. Nuestra cooperación en esta área crítica se ha visto fortalecida y profundizada enormemente.

Nuestras relaciones económicas también se expandieron de forma significativa. Nuestro comercio bilateral ha alcanzado los 5,7 billones de dólares y esperamos que crezca a los 7 billones este año. La Argentina no sólo se ha convertido en un proveedor esencial y confiable de bienes a India, sino también en un creciente mercado para productos hechos en India ¡Las exportaciones de India a la Argentina crecieron más del 70%! El flujo de inversiones también se ha expandido notoriamente. La compañía argentina de tecnología de la información, Globant, actualmente emplea a más de 4.000 ingenieros en India y la compañía tecnológica india, UPL, ha expandido su investigación y plantas de producción en Argentina.

Por otro lado, Argentina está interesada en desarrollar conjuntamente con India recursos mineros. A fines del año pasado recibimos en nuestro país a una delegación significativa que estuvo encabezada por el Secretario de Minería de India. Es preciso mencionar que Argentina se posiciona cuarta en producción de litio y segunda en reservas de litio a nivel mundial. Es un recurso estratégico que nos abre la posibilidad de generar valor agregado de manera conjunta.

La cooperación en ciencia y tecnología es otra área donde trabajamos conjuntamente con un espíritu Sur-Sur. Hemos estado colaborando de forma bilateral y coordinando de forma multilateral en el campo nuclear durante varias décadas. Podemos anunciar que la planta de producción de radioisótopos que la compañía argentina INVAP está construyendo en el Centro de Investigación Atómico Bhabha en Mumbai será inaugurado probablemente para fines del mes próximo. Esta planta tendrá la capacidad de producir molibdeno 99 para fines médicos, eliminando las necesidades de India de importar en esta área. Por sobre todo, simboliza el fuerte entendimiento entre nuestros países en el área nuclear con fines pacíficos y en el área de desarrollo de ciencia y tecnología de forma amplia.

En ambos, India y Argentina, la agricultura desempeña un rol fundamental en el desarrollo de nuestros países. Producir alimentos de forma sustentable es lo que precisa nuestro mundo y población, y ambos países somos actores de relevancia en el área. Hemos identificado áreas de cooperación en lucha contra la langosta, fiebre aftosa y brucelosis en ganado.

En el plano de la sociedad civil, es dable destacar que hemos establecido la Comisión para el Diálogo por Malvinas, compuesta por miembros prestigiosos y representativos de la sociedad india, con el propósito de promover las negociaciones pacíficas en la materia. El pueblo argentino estará por siempre agradecido a los miembros de la Comisión.

Desde una perspectiva cultural, este año marcó el lanzamiento comercial de la película “Pensando en él”, una coproducción entre Argentina e India. La película cuenta la historia de la hermosa amistad entre Rabindranath Tagore y Victoria Ocampo, que unió espiritualmente a nuestros dos países.

Creo que es tiempo de escuchar las palabras de la Ministra Lekhi, y luego continuar disfrutando de la celebración, en honor de nuestro Aniversario de Independencia y de la hermosa amistad entre Argentina e India. Muchas gracias, dhanyavaad.

 

Noticias de:

agencia argentina de inversiones y comercio internacional

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular